- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
Gold Fields podría vender minas pequeñas en Perú y Ghana para priorizar operaciones grandes
La sudafricana Gold Fields, indicó que esperan hacer nuevos descubrimientos en las minas de estos países para que sean más atractivos.
La sudafricana Gold Fields, que hace unos meses cerró la adquisición de Osisko Mining, señaló que podría buscar compradores para sus minas más pequeñas situadas en Ghana y Perú, por lo qur espera realizar nuevos descubrimientos en las mismas para mejorar su atractivo. De esta manera, se centrarán en operaciones mineras más grandes.
Mike Fraser, presidente ejecutivo de Gold Fields, dijo a Reuters que en Ghana, podrían vender su mina de Damang, que tras detener sus operaciones el año pasado, solo procesa el mineral almacenado, mientras que en Perú, puntualizó que cabe la posibilidad que busquen compradores para su mina Cerro Corona (Cajamarca), en donde le quedan cinco años de vida útil.
Lo que busca la minera con estos potenciales nuevos descubrimientos de metales en las mencionadas minas es que si la mantienen dentro de su cartera, ya habrán desbloqueado su valor, mientras que si lo venden lo harán con una opción de extender su vida útil, reportó el Diario La Nación en base a un cable de Reuters.
El potencial de Cajamarca
Hace unos días, el vicepresidente técnico Américas de Gold Fields y gerente general de la operación peruana Cerro Corona, Paul Gómez, indicó que esperan encontrar un nuevo “Cerro Corona” en Perú en 2025; es decir, hallar un yacimiento tan relevante como dicha mina de oro y cobre de tajo abierto en Cajamarca. Es por ello, que están manteniendo sus actividades de exploración.
“La marca Gold Fields no termina con Cerro Corona, lo que nosotros queremos es mantenerla y extenderla. Estamos en una campaña de exploración en diferentes regiones del país: seguimos en Cajamarca, en el centro y sur del país. Es posible que luego del 2030, vamos a estar en una ausencia productiva y, actualmente, no tenemos planificado dejar el Perú”, dijo el ejecutivo en el desayuno empresarial “Gestión de proyectos en Gold Fields Perú”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
La expectativa de la minera es que durante las exploraciones puedan encontrar otro yacimiento similar a Cerro Corona. Ello con la intención de que este pueda reemplazar ese 10% de la producción mundial de Gold Fields.
Fuente: Gestión